CONSEJOS PRÁCTICOS CONTRA LOS GRANOS EN LA PIEL
-No hacer modificaciones de la dieta ya que no interviene en la producción del acné. No existen alimentos que favorezcan la aparición, ni el empeoramiento del acné.
-No manipular las lesiones! Esto puede producir un empeoramiento y un aumento de las lesiones inflamatorias.

-No existe evidencia probada de que el efecto de la radiación solar sea beneficiosa para el acné. Además, muchos de los tratamientos para el acné pueden producir un aumento en la sensibilidad de la luz ultravioleta.

-Lavar la cara dos veces al día con un jabón suave.

-El efecto de los tratamientos del acné no es inmediato.
Utilizar cosméticos adecuados.
El acné debe de ser tratado individualmente ya que cada paciente tiene sus peculiaridades.

-El mejor método de evitar las cicatrices es tratando el acné pronto.

TRATAMIENTOS DEL ACNÉ
El objetivo del tratamiento del acné es quedar libre de las lesiones preexistentes, y prevenir la formación de otras nuevas. La mayoría de los medicamentos anti-acné resuelven las lesiones si su indicación ha sido correcta. Los fármacos empleados actúan sobre las principales causas que provocan el acné:

-Reducción de la producción de sebo

-Reducción del P. acnes.

-Normalizar la queratinización de las células.

Algunas veces se utilizan, dos o más productos para tratar las diferentes causas del acné.

TÓPICOS
Son los compuestos que se aplican directamente a la piel. Existen diferentes fórmulas: cremas, geles, lociones, etc. Los más importantes se describen a continuación.

Retinoides tópicos: son moléculas derivadas de la vitamina A. Tienen una acción queratolítica, juegan un papel importante para evitar el taponamiento de los folículos que producen comedones. El principal efecto secundario es la descamación y la irritación local que produce. El riesgo de producir malformaciones fetales no es comparable a cuando se usa por vía oral, no obstante debería existir un control médico. El máximo beneficio anti-acné, puede requerir la utilización del tratamiento durante semanas o meses.

Antibióticos: tienen acción antibacteriana y antiinflamatoria. Actúan principalmente sobre lesiones inflamatorias superficiales. Los principales son:
-Clindamicina: es un antibiótico semisintético. Es activo para un espectro grande de bacterias.
-Eritromicina: de la familia de los macrólidos. Es activo para un espectro grande de bacterias.

Peróxido de benzoilo: tiene acción queratolítica y antimicrobiana. Puede producir irritación y descamación cutánea.

Ácido azelaico: posee acción queratolítica (puede inhibir la formación de comedones) y antimicrobiana (reduce la cantidad de Propionibacterium acnes).

SISTÉMICOS
Antibióticos orales: Los antibióticos de amplio espectro se utilizan como terapia sistémica en las formas de presentación de acné moderado-intenso. Numerosos estudios han demostrado la efectividad de estos fármacos. La principal actividad es antiinflamatoria y antibacteriana. En general son medicamentos bien tolerados, aunque en ocasiones pueden surgir efectos secundarios. A continuación describimos los antibióticos más importantes:
-Las tetraciclinas, tienen una larga historia en el tratamiento del acné, pueden producir tinción permanente de los dientes o defectos esqueléticos en el feto por lo que no deberían de tomarlo las mujeres embarazadas.
-La doxiciclina y la minociclina, son formas sintéticas derivadas de las tetraciclinas. Hoy en día son las más empleadas siendo más efectivas que las tetraciclinas en el tratamiento del acné. Ninguno de los dos debería tomarse en mujeres embarazadas.
-Clindamicina es una alternativa a los antibióticos anteriores, posiblemente menos eficaz que estos. Puede producir colitis pseudo membranosa.
-Eritromicina: es una alternativa segura en mujeres embarazadas.

Antiandrógenos: el mecanismo de acción es por inhibición competitiva de la unión de los andrógenos a los receptores para éstos en la glándula sebácea. Este bloqueo reduce la producción de sebo. El más utilizado es el acetato de ciproterona que debe usarse asociado a anticonceptivos.

Isotretinoina: ha revolucionado el tratamiento del acné, inicialmente se empleaba en casos intensos de acné quístico y acné resistente a otros tratamientos. Sin embargo hoy en día su uso se ha extendido a casos de acné más moderados. Las remisiones producidas normalmente duran meses, años o incluso son definitivas. Es un retinoide (derivado de la vitamina A) sintético. Su efecto fundamental es la reducción de la secreción sebácea produciendo una atrofia temporal de las glándulas casi completa. De los efectos secundarios asociados, el más serio es el potencial riesgo de producir defectos en el feto, por lo que la toma de este fármaco obliga a una anticoncepción adecuada en las mujeres de edad fértil. Después de tomar isotretinoina las mujeres que deseen quedarse embarazadas tendrán que esperar un periodo mínimo de un mes después de haber terminado el tratamiento. El efecto secundario más frecuente es la sequedad de piel y mucosas.

Corticosteroides: son fármacos antiinflamatorios muy potentes que pueden ser utilizados en acné intenso por periodos cortos y en combinación con otros medicamentos.

Tratamientos de las cicatrices del acné: inyección de colágeno, trasplantes autólogos de grasa, dermoabrasión, microdermoabrasión, tratamiento con láser, cirugía dermatológica, injertos de piel, tratamiento de los queloides, etc.

¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS DEBEN DE UTILIZAR LOS PACIENTES CON ACNÉ?
La elección de productos cosméticos debería de realizarse por un dermatólogo. Las características fundamentales que deben reunir son:

-Libres de grasa “oil-free”
No comedogénicos ni acnegénicos

-No irritantes

-No alergizante

-Poder de camuflaje

Fuente: Academia Española de Dermatologia y Venereologia

Temas relacionados:

¿Por qué me sale acné?

¿Qué es el acné y qué es lo que lo causa?

¿Qué puedo hacer para evitar/combatir el acné?

¿Qué puedo hacer para evitar/combatir el acné?

¿Y si de todos modos me sale acné?

Glorario del acné

Consejos contra el acné de la Academia Española de Dermatologia y Venereologia

Definiciones de la Academia Española de Dermatologia y Venereologia

Está vinculado con la actividad de los andrógenos, la hormona masculina que podría provocar una baja en los niveles de lípidos reduciendo el riesgo cardíaco.

--------------------------------------------------------------------------------
Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar

“La actividad de las hormonas masculinas, andrógenos, puede dar lugar al acné durante la adolescencia, pero también puede proteger contra las enfermedades cardíacas en la vida adulta” divulgaron investigadores británicos en un estudio publicado este mes en el American Journal of Epidemiology. Para ello se examinó la asociación entre la historia del acné en la adolescencia y las causas específicas de mortalidad en 11.232 hombres, cuyos primeros datos fueron recopilados entre 1948 y 1968 en la Universidad de Glasgow y actualizados a través del tiempo. Del total de la muestra, el 18% confesó haber padecido acné; y se encontró que ellos tenían un 33% menos de probabilidades de morir por enfermedades cardiacas.

El acné, explican los autores del estudio, es un marcador de la actividad creciente del andrógeno durante la pubertad. Y es, según el doctor Damián Ferrario en un informe del Hospital Italiano de Buenos Aires una de las enfermedades de la piel más comunes. Se observa principalmente en adolescentes como "puntos negros" (comedones) o granos, a veces con pus. Se puede localizar en la cara, pecho y / o espalda. Entre las causas que lo produce, estaría el incremento de hormonas masculinas (andrógenos), que la mujer también tiene en mayor o menor grado, que estimulan las glándulas sebáceas y la presencia de bacterias en la piel. Y, cuanto más importantes son las lesiones, mayores serán las posibilidades de que dejen cicatriz.

Aunque la mayoría de los adolescentes tienen en mayor o menor grado lesiones de acné, ya que afecta aproximadamente al 85% de los jóvenes comenzando, generalmente entre los 12 y 14 años, no deja de ser una enfermedad y tiene tratamiento. Y, si bien no son mortales, las lesiones purulentas y las cicatrices residuales, provocan disminución de la autoestima y alteración de la vida social. Según la nueva mirada del reciente estudio británico “es posible que niveles más altos del andrógeno se pueda ligar con una baja en los niveles de lípidos o podría afectar de alguna manera los procesos implicados en crear placas arteriales". Hipótesis que habría que analizar. A su vez, la investigación encontró que los estudiantes que habían padecido acné eran más a menudo no fumadores en la universidad (68.20% contra 65.59%) y que en la edad adulta eran los que más probabilidades tenían de no haber fumado nunca (47.74% contra. 43.34%).

Pero los datos positivos de la relación de la salud cardiovascular y los niveles altos de andrógenos, están entrando en conflicto con otros que evalúan riesgos crecientes asociados a niveles más altos de esta hormona. Habría evidencia, según el estudio, que los hombres con acné tendrían un riesgo del 70% más alto de morir de cáncer de próstata. Pero los resultados no son estadístico-concluyentes. Los autores marcan lo que creen sería “una tendencia creciente hacia el cáncer de próstata" en estos pacientes. "El papel de andrógenos en la glándula de la próstata no se ha aclarado, y si inducen el cáncer o facilitan el crecimiento de lesiones existentes aún no está definido" agregaron los investigadores.

Niveles más altos del andrógeno podrían explicar la baja en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas pero elevaría el riesgo de padecer cáncer de próstata en aquellos hombres con acné adolescente. Sin embargo, aún no se puede explicar con claridad esta contraposición. Por lo tanto, concluyen los autores del estudio, debido a diversos resultados sobre los efectos de la actividad de los andrógenos en la juventud; es importante realizar más investigaciones con diseños alternativos a este estudio. Las conclusiones firmes “no se pueden dibujar de la evidencia actualmente disponible”, afirman.

ARA) – El acné es una condición que afecta a casi todas las personas en algún momento en sus vidas. Según los Institutos Nacionales de Salud Pública, casi el 85 por ciento de los adolescentes y de los adultos jóvenes entre 12 y 24 años de edad adquieren este desorden. Aunque es muy común entre los adolescentes, algunas personas continúan siendo afectadas hasta la edad de los cuarenta y cincuenta años.

Hay tantos productos para tratar el acné en el mercado que es difícil escoger el mejor para usted o su hijo. Incluso entre los investigadores científicos existen diferencias sobre qué tratamiento para el acné es el más eficaz.

“La mayoría de los productos no actúan muy bien o tienen una lista larga de efectos secundarios,” dice Amy Baker, fundadora de Nature’s Cure una compañía innovadora de productos para la salud y de belleza. “El acné tiene causas internas y externas, y deben tratarse desde el interior y el exterior del cuerpo,” explica.

Tratamientos con medicamentos sin receta

Los tratamientos con productos vendidos sin receta, generalmente contienen peróxido de benzoil o ácido salicílico-- en forma de crema o gel. Estos medicamentos tardan aproximadamente de dos a cuatro semanas para que surtan efecto, pero sólo aclaran el acné hasta cierto punto, porque no atacan la raíz del problema. También deben usarse continuamente para seguir combatiendo el acné y como resultado algunos pacientes experimentan irritación superficial, sensación de quemazón o enrojecimiento de la piel.

Tratamientos con receta

A menudo se prescriben los antibióticos en forma localizada como tratamiento para el acné. Los antibióticos actúan limpiando la bacteria de la piel, pero con frecuencia no pueden resolver los problemas con raíces más profundas. Los antibióticos orales como tetraciclina y minocidina son muy eficaces para varios casos severos de acné porque actúan sistemáticamente. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios como sensibilidad a la luz solar (mayor riesgo a las quemaduras debido al sol), desórdenes estomacales, mareos y descoloración de la piel, y se deben tomar de cuatro a seis meses. Una desventaja mayor es que los médicos son más reticentes a prescribir antibióticos debido a la resistencia incrementada a los antibióticos.

Para casos muy severos y de desfiguración, hay un medicamento con receta llamado Accutane que ha tenido éxito en casos que no responden a otros tratamientos. Sin embargo, también tiene efectos secundarios serios como dolores musculares y de las articulaciones, irritación de los ojos, pérdida del cabello y síntomas intestinales, urinarios y dolores de cabeza. Además, se le ha asociado con un riesgo mayor de la depresión o suicidio.

Para las personas que buscan maneras menos tóxicas de tratar el acné, existe un tratamiento innovador vendido sin receta llamado Nature’s Cure. “Debido a que el acné es causado por una combinación de factores, incluyendo factores internos que pueden causar desequilibrios dentro del cuerpo, y una superproducción de aceites y atrapa las bacterias en la parte externa, la manera más eficaz de tratarlo es lidiar con esos dos factores,” explica Baker. “El tratamiento totalmente natural incluye una tableta homeopática que devuelve el equilibrio al cuerpo, y una crema que actúa al mismo tiempo para limpiar los barrillos existentes.”

A diferencia de otros remedios, Nature’s Cure ofrece una fórmula específicamente diseñada para los varones, así como también una versión para las mujeres. “Los cuerpos de los hombres y las mujeres y su composición hormonal son diferentes, y esas diferenecias se deben tener en cuenta cuando se trata el acné,” dice Baker. La piel del hombre tiende a producir más sebo y sudor que la piel de la mujer y se agrava debido al afeitado. Esos retos específicos a la piel requieren un tratamiente personalizado.

Christian de la Cerra, de dieciocho años de edad, de Upland, California, constató que el medicamento con receta no actuó muy bien para su estilo activo de vida. “El médico me dio una crema con receta que no podía usar bajo la luz solar directa. Yo practico deportes en la escuela de manera que estoy siempre al aire libre. Cuando mi piel se expuso al sol, mi rostro se secó e irritó mucho, tuve que lavarme la crema de la piel, así que no funcionó muy bien en mi caso. “

El tratamiento alternativo todo natural se adecúa a sus necesidades. “No existen restricciones con Nature’s Cure. Puedo salir al aire libre y hacer todo lo que deseo,” agregó Christian de la Cerra.

El tratamiento homeopático está compuesto de minerales, hierbas y otros extractos naturales que activan las defensas naturales del organismo. Debido a que esos ingredientes se encuentran en cantidades diminutas, provocan que el organismo humano se cure a si mismo sin efectos secundarios. También se cuenta con un tratamiento de dos partes para el acné que incluye tabletas y un atomizador con medicamento que puede aplicarse desde cualquier ángulo para tratar sitios difíciles de llegar del cuerpo, como la espalda y el cuello.